500 años después de Magallanes: La forma más barata de dar la vuelta al mundo by NGExplora.

500 años después de Magallanes: La forma más barata de dar la vuelta al mundo by NGExplora.

La expedición de Fernando de Magallanes – Sebastián Elcano marcó un hito en la historia de la humanidad. En un viaje hacia lo desconocido, haciendo estragos de toda clase y perdiendo a la mayoría de la expedición en la marcha, lograron completar la primera vuelta al mundo y quedar grabados para siempre en la historia.

499 años después, haciendo buen uso de los adelantos tecnológicos disponibles, este servidor intentaría emular semejante empresa. Un viaje de este tipo es el sueño de muchas personas, de las cuales una gran mayoría descarta la idea por considerarla irrealizable. En mi caso, el desafío mayor era hacer viable la odisea desde el punto de vista económico. Para eso tendría que recurrir a toda la experticia posible para buscar las opciones más baratas para todo y demostrar que cualquier persona con una mínima capacidad de ahorro es capaz de hacerlo si se lo propone.

A continuación pasaré a relatar de manera genérica la que ha sido hasta el momento mi mayor viaje (no necesariamente el más caro) y mostrarles cómo lo hice posible de manera mucho más económica que de haberlo realizado por las vías convencionales.

1- Preparación.

Antes algunas aerolíneas y ahora las principales alianzas, ofrecen pasajes Round the World. Esto es, tickets alrededor del mundo yendo en una dirección única, aunque también hay alternativas de zona e intercontinentales. Tenemos los ejemplos de Staralliance y Oneworld:

https://roundtheworld.staralliance.com/staralliance/en/round-the-world

https://www.oneworld.com/world-travel

En cuanto a Skyteam amablemente informan que:

Cotizando diferentes rutas desde Montevideo , Uruguay, los resultados son siempre los mismos: Tarifas totales en el entorno de USD 5000. Porque claro, una dificultad adicional es que no estamos partiendo desde Heathrow, JFK o el aeropuerto de Tokio-Narita, sino que lo hacemos desde MVD. Un aeropuerto con una veintena de vuelos con sus retornos respectivos y que ha estado en constante lucha por aumentar o siquiera mantener su conectividad.

Después sigue imaginarse la ruta. Tenía toda la intención de pasar por los 5 continentes pero cualquier ruta que involucrara Oceanía iba a disparar el costo, siendo que la ruta Sudamérica-Oceanía no baja de USD 1000 redondo y que hacerla de un tramo solo es más caro aún que el ida y vuelta. Por lo tanto descarté la opción de visitar ese continente. Para el caso de África, muy pocas aerolíneas ofrecían opciones dignas de consideración. Las únicas opciones que tenían algo de sentido para no irme de costo eran Southafrican Airways -con la posibilidad de una escala sin visa en Johannesburgo- y mejor aún Ethiopian Airlines -escala en Addis Abeba sin poder salir del aeropuerto pero más económica-. La ruta prevista para ambas era Sao Paulo-Sudeste Asiático. En el momento de tomar la decisión final las aerolíneas africanas simplemente estaban con sus valores muy por encima de lo que había visto y tuve que desechar la idea.

Entre las ciudades que debía visitar Nueva York era un deseo que iba a cumplir, por lo tanto lo puse como destino fijo, aprovechando mi posesión del visado americano. En caso de que se carezca de este visado hay alternativas. Se puede volar directamente de México a China o Japón o bien necesariamente hay que encarecer y volar via Nueva Zelanda o incluso Australia quien no requiere visado para escalas breves para ciertas nacionalidades, entre las que se encuentran Argentina o Uruguay.

2- Reservaciones y realización

Por aproximadamente USD 300/350 se puede reservar un vuelo redondo Montevideo, Uruguay – Lima, Perú por LATAM Airlines. En mi caso, tenía millas suficientes acumuladas para redimir un vuelo redondo hacia Lima el cual podría combinar con otra redención. Fíjense que Latam entonces no permitía redimir tramos sino que solo ofrecía vuelos redondos como premio, lo cual hice en la ida yendo via Santiago de Chile y vuelta directo.

Copa Airlines me permitió maximizar la situación redimiendo el tramo Lima – Oeste de EEUU. Hoy día muchas aerolíneas han flexibilizado, pero en aquel entonces Copa era de las pocas aerolíneas que permitía redimir vuelos de un tramo y no necesariamente Ida y vueltas, algo que como les comenté, no permitía LATAM. Para los que no tengan esa posibilidad no está todo perdido pues un vuelo desde Lima a EEUU no suele ser muy caro. Aquí una imagen del pasaje que me costó USD 48 de tasas y 15000 millas.

Algo que no quería dejar de comentar es acerca de la eficiencia de Copa en su hub de Panamá, ya que 57 minutos fueron absolutamente suficientes para realizar la conexión si uno no pierde el tiempo. Incluso teniendo en cuenta que como el destino final es Estados Unidos, se hace un escaneo adicional previo al embarque.

Otra cosa es que al redimir hacia destinos de EEUU (no Alaska ni Hawái) el costo es el mismo, lo que me permitió elegir la ciudad en función del cruce transpacífico más económico. El destino en cuestión, San Francisco, era de mi interés ya que había sido sugerido por el portal Visit USA como el destino que más encajaba con mis intereses como viajero, cosa que midieron haciéndome una encuesta.

Desde SFO o Frisco como se conoce a la ciudad del Golden Gate, me era indistinto el destino asiático. Tenía que ser un destino interesante y no demasiado caro. Tokio hubiese sido fascinante pero tiene reputación de ser muy costoso. En definitiva, el destino elegido fue Singapur. La ciudad estado reconocida como uno de los «4 tigres asiáticos» ofrecía atractivo suficiente y practicidad para lo que vendría después. La reserva la hice a través del sitio cheap0air.com. Para muchos, algunos sitios de reservas dejan cierta inseguridad. Recomiendo ver las reviews antes de elegir una agencia con la que no estén familiarizados. En mi caso, no tuve problemas a través de ese portal.

Como pueden ver, la tarifa para ese vuelo fue de 279 dólares. La aerolínea elegida fue China Eastern. Busqué comentarios acerca de esta y tenía una cantidad sorprendentemente alta de calificaciones mediocres o negativas, por lo cual no esperaba mucho de ellos. Sin embargo mi experiencia con ellos fue buena, casi excelente y los recomendaría sin dudar. Estaba ansioso por hacer mi primer vuelo transpacífico, pero por suerte todo ocurrió de buen modo.

China permite escalas sin visado de hasta 72 horas a países como Argentina, Brasil, Chile o México. Mi pasaporte uruguayo permite una escala más discreta -24 horas- la cual está disponible para prácticamente todos los países que no entran en mejores opciones. La misma me permitió aterrizar en el aeropuerto de Pu Dong (PVG) en Shanghái y hacer una visita relámpago a esa ciudad. El pesar de que me hayan robado la computadora en 2021 me hizo perder cualquier registro fotográfico de la experiencia con la excepción de mi viaje en el tren MagLev desde el aeropuerto al centro el cual pueden ver aquí en el canal de youtube:

Otra cosa para el anecdotario fue el hecho de ver a mucha gente de tapabocas, lo cual me hizo pensar acerca de cuan perseguidos son en Asia, imposibilitado de suponer que solamente 2 años después los tapabocas se convertirían en la moda mundial a la que no podríamos escapar.

El tramo Shanghái – Singapur lo hice por Shanghai Airlines, que pocos años antes se había fusionado con China Eastern. La llegada a las 5:30 am al famoso aeropuerto Changi sería perfecta para aprovechar el día de no ser por el Jet Lag que finalmente me empezó a pegar con 11 horas de diferencia respecto a Uruguay y del que tardé un día y medio en más o menos adaptarme. Singapur es otra cultura, del órden, el rigor y descalzarse al entrar a las propiedades como en toda Asia, pero sigamos con los precios.

Por USD 20 hice el cruce en bus nocturno hacia Malasia. Mi destino: Su capital, Kuala Lumpur. Otra gran ciudad que además no me requería visado y es un excelente hub para conectar a otros destinos en la región.

Por 60 dólares aproximadamente la aerolínea Air Asia me llevó desde Kuala Lumpur a Hong Kong. La low cost de Tony Fernandes ofrece las tarifas más competitivas del sudeste asiático por lo cual la elegí en más oportunidades, las que mencionaré en unos instantes. La entrada a Hong Kong, donde no requiero visa, puede ser un poco picante. Los oficiales de migración te miran con desdén y no te formulan preguntas pero una vez ya dentro de las áreas comunes del aeropuerto surgió un oficial el cual requirió ver un pasaje con retorno/salida, el cual le presenté, además de un par de preguntas. Entendí que estos controles sorpresa funcionan de segundo filtro para poder pescar inmigrantes ilegales. Por suerte estaba muy en regla y pude continuar. Esto ya lo había vivido en la estación de St. Pancras de Londres, una década atrás, así que sabía de que iba el asunto.

Como les comenté, Air Asia iba a ser la aerolínea de mi preferencia, por ser la más barata sí, pero tras haber volado con ella, tuve una experiencia satisfactoria como para recomendarla y considerarla para el futuro. En ella hice el vuelo de Hong Kong a Phuket, Tailandia. Un destino paradisíaco que ofrece corales, playas de color turquesa y una vibra excelente.

Tailandia ofrece generosas políticas de exención de visa por hasta 90 días para argentinos, brasileños, chilenos y peruanos. Otras nacionalidades como México pueden obtener sus visas al arribo por períodos más breves. En el caso de Uruguay, se nos requiere la visa anticipada la cual tiene un costo aprox. de USD 45 y puede ser gestionada en el consulado honorario que funciona en el World Trade Center, en Montevideo. Por otro lado, la mayoría de las nacionalidades sudamericanas son exigidas de una vacuna contra la FIEBRE AMARILLA, lo cual no es el caso de Uruguay y Chile, salvo en ciertos casos de tránsito por países que si tengan ese requisito. Pasé por el rigor de hacer todos esos trámites a cambio de visitar un destino maravilloso y que compensa cualquier costo con precios bajísimos y experiencias inolvidables.

De Phuket me fui a Bangkok, la capital tailandesa, nuevamente en Air Asia, para pasar 3 días. Los vuelos HK-Phuket y Phuket-Bangkok costaron aproximadamente 80 dólares cada uno. Sería partiendo de Bangkok que dejaría el sudeste asiático y emprendería el retorno a occidente.

2.1 – La DECEPCIÓN del mejor vuelo de mi vida:

Uno de los grandes proyectos que tenía era volar en el mítico Airbus A380, el avión de pasajeros más grande que hay. Es un avión que por su tamaño y por lo que cuesta llenarlo, está cayendo en desuso a favor de opciones más eficientes. Entonces, quería vivir una vez siquiera la experiencia de volar en dicho avión.

Varias aerolíneas tienen rutas que operan el avión, casi todas caras. Increíblemente, las opciones más en cuenta para atravesar Asia rumbo a Europa o Estados Unidos eran de las aerolíneas de Medio Oriente que son de 4 estrellas para arriba en calificación. De haber elegido volar en Emirates, seguramente me aseguraba volar en un A380 ya que esa aerolínea los opera en la mayoría de sus rutas, pero esto incluía tener sacar la visa de Emiratos Árabes (hasta 2019) la cual venía con una serie de requisitos de perfil, a los cuales no deseaba exponerme a escrutinio. Con Etihad se daba la misma situación y ni siquiera tenía la gracia de hacer escala en Dubái sino que en Abu Dabi. Finalmente decidí que Qatar Airways, -que además contemplaba una fantástica promoción llamada qatar stayover, por la cual entonces se hacían cargo del alojamiento en un hotel 4 o 5 estrellas de cortesía en tu escala de más de 8 horas- sería la aerolínea de mi elección. Entre las rutas que hacía entonces, la ruta Bangkok Suvarnabhumi (BKK) – Doha Hamad (DOH) era realizada en Airbus A380. Decidí entonces que optaría por la opción de Qatar si diese con el precio adecuado.

Consideré hacer una parada en Europa. Londres o Paris eran las opciones más significativas, pero terminé por desistir, ya que había visitado 3 veces Europa y en este caso, ir directo a Nueva York me salía mucho más en cuenta que agregar la parada europea con todos los requisitos adicionales de esto y costos que van de la mano. Por lo tanto, Bangkok-Doha-NY JFK sería el vuelo de mi elección.

El Costo de este vuelo fue de 23960 Thai Baht o 742 dólares aprox al cambio de entonces. Lo curioso de esto es que en 2018 el cambio de Bahts a Dólares era muy parecido al de Pesos uruguayos a Dólares de entonces (31 contra 29 respectivamente por Dólar) sin embargo una botella de agua mineral salía 6-8 Bahts en el 7 Eleven en Tailandia contra 30-35 pesos uruguayos entonces (2023 = ¡50 Pesos!) lo que les da una idea entre la diferencia de costos entre estos destinos paradisíacos y la República Oriental.

El Aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok es bastante grande, necesité de recorrer un buen rato para llegar finalmente a la puerta donde debía embarcar. Miré por la ventana y los ventanales tenían la cobertura adhesiva con agujeros lo que no me dejaba ver bien, pero el avión claramente no era un A380. Traté de ser optimista, quizá están por moverlo o nos toca otra puerta. No pasó mucho tiempo antes que reconfirmaran la puerta y para mi desilusión empezó el embarque. Se trataba de un A350, uno de los aviones más modernos, seguros y eficientes disponibles. Me tocó un asiento premium economy con kilómetros de espacio para las piernas. Me dieron un kit de amenidades – ¡Hace cuánto que no veía uno!-, además de que la comida fue de PRIMERA calidad para ser de clase turista. Literalmente la mejor experiencia de vuelo de mi vida. Sin embargo, tenía el sabor agridulce de la decepción y no haber podido volar en el superjumbo de Airbus.

+++++++++

De vuelta en el continente americano, tenía que volar desde Nueva York hacia Miami -Ft. Lauderdale- lo cual hice por Southwest. La aerolínea norteamericana de bajo costo resultó ser una opción interesante. Partí desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, a las 5:45 am en un vuelo que me costó unos 89 dólares.

Desde Fort Lauderdale regresaría a Lima en un vuelo de Spirit Airlines. La compañía ultra low cost de reputación discutida -es la Ryanair americana- donde te cobran por respirar. Pero si aguantan la respiración pueden volar entre FLL y Lima por 150 dólares como hice yo. Sobre esta aerolínea no tengo nada malo que decir. No tenía expectativas, pero puedo decir que cumplieron sin sobresaltos con la promesa de llevarme barato de regreso a casa.

3 – Resumen de costos y conclusión:

Para hacer esta parte más corta resumiré los costos que tuve en este esquema:

MVD – Lima (retorno): N/A

Lima – San Francisco: USD 49

San Francisco – Singapur: USD 279

Singapur – Kuala Lumpur: USD 20

Kuala Lumpur – Hong Kong: USD 60

Hong Kong – Phuket: USD 80

Phuket – Bangkok: USD 80

Bangkok – Nueva York: USD 742

Nueva York – Fort Lauderdale: USD 89

Ft Lauderdale – Lima: USD 150

Total: 1549 dólares, que es lo que sale un Montevideo-Madrid redondo en temporada alta.

El hecho de que tuviese algunos tramos cubiertos por redenciones no quita que cualquier persona podría hacer lo mismo por, digamos USD 2300 tal vez. Evidentemente se puede quitar lugares y agregar otros, pero lo cierto es que buscando un poco y sobre todo teniendo FLEXIBILIDAD se puede idear una cosa parecida, acorde a los gustos de cada quien. Muy lejos de los 5000 dólares propuestos por las alianzas. También es verdad que estos son valores pre-pandemia, pero ya hay una oferta amplia muy parecida a la de 2018/19 y con el dólar bajo en casi todos lados (tú no Argentina :p) no debería ser excusa para poder lograr un resultado similar.

One thought on “500 años después de Magallanes: La forma más barata de dar la vuelta al mundo by NGExplora.

  1. Grande Nelson. Muy claro todo.
    Estaría bueno un próximo post comparando esas mismas rutas a precios post pandemia.
    Y otra duda que me surgió es si ese consulado de Thailandia sigue existiendo, creo ahora la visa se gestiona en la embajada de Bs As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *